viernes, 25 de octubre de 2013

La roja

La que compartes sin ser genética
la que esperas y te dice que no
esa que te hizo falta y sospechaste...
La que viste sin querer... recuerdas como murió
La que religiosamente crees que él derramó.
De la que somos, la que nos envolvió meses,
la que muchas derramaron no queriendo dar una vida.
La propia que pruebas
la ajena.... la tuya y la mia... juntas. No.
La que queda en las calles, mancha aceras, mancha vidas.
que se lleva la lluvia, que se lleva en la mente.
Enferma, que no sirve, que recorre infectándolo todo.
La que bombea el corazón cuando se nos quiere salir,
la que nos tiene aquí.
La que puedes donar, que se le asigna una letra,
un positivo y un negativo.
La empaquetada. La que salva. 
La que sale de dolor, de cortes,
lo único que a veces avisa una muerte.
La de escenas de crimen de personas que no se encuentran.
La azul, la idealizada, la tuya y la mía que juntas... no.
La que te ruboriza y delata,
que ata y desata.
La mía que daría por ti...
y esa por la que doy las gracias.



lunes, 21 de octubre de 2013

Las cosas que nunca tendremos

Nací en 1990, no en ese época donde los bebés se tenían en la casa ni en esta donde un medicamento calma todo y voilá, tienes un bebé.
Los que tenemos "la dicha" de nacer en esta epoca hemos experimentado cambios radicales muy rapidamente. Cuando estaba en el colegio google no existía, lo más que usaba era Encarta para buscar informacion sobre trabajos, las tareas se guardaban en diskettes y quienes tenían llave maya, tenían el cielo en sus manos. Ni que hablar de los smartphones, creo que ni siquiera la palabra existía, haberse imaginado esta locura de los celulares y las camaras en ese momento era prácticamente imposible.
Y todo va empeorando... supe lo que era jugar en la acera con mis vecinos, lo más tecnológico que se podía hacer era jugar play station o tener un game boy. Y en parte doy gracias a la vida de que facebook apareció en mi vida a los 19 años.
Los niños de ahora no sabrán lo que era no tener facebook, no tener la INcapacidad de conocer a alguien por medio de un monton de palabras en una pantalla, juzgandolo por sus fotos, su color de pelo, la ropa que usa y los filtros que usa en sus fotografías, las citas que le gustan y su música favorita.

Recientemente pensaba en como habrá sido ser conquistado por medio de cartas a mano... imagino a una mujer saliendo de su casa con un enorme vestido y sombrilla, revisando el correo y muriendo de amor por tener correspondencia de puño y letra del hombre que le gustaba. Creo que no les quedaba de otra que conocerse en verdad. Irse dando cuenta de sus gustos por tiempo compartido y no por un post en el muro diciendo que ama las guayabas, ir conociendo a su familia lentamente porque asi es el ciclo, y por ultimo, conocerla a ella, en su máxima expresión cuando ya todo lo anterior estaba cubierto.

Pienso que me encantaría tener eso, la capacidad de enamorarse sin extras que más que ayudar alteran cualquier relación humana, pero al menos, pienso luego, no vivo en la era de los robots, y aún no me pueden quitar lo que llevo adentro.
El punto de todo esto es que siempre los tiempos serán "peor" para quienes vivieron en tiempos mejores. Cada día hay algo nuevo, una aplicación, un aparato, un invento, que tendremos que aprender a usar... Nací en el 90, no habían smartphones, pero habían celulares y ya uno nace con eso, posiblemente nuestros papás tuvieron que acoplarse muchísimo a la idea. Cada época tiene sus pros y contras. 
Debemos o debo aprender a vivir con el hecho de que de aquí en adelante todo debe ser aprendido o al menos lo necesario... que ya no me van a enamorar con cartas a mano, que quitarse el facebook puede ser posible pero te perderías de todo (literalmente), sería como vivir en una burbuja con tele a blanco y negro, aunque tampoco sería el fin del mundo. Hay una parte que ya es inevitable, la vida no se detiene por uno, ni en la epoca que uno quiere, pero lo evitable es hasta donde dejo yo que todo esto que sabemos no anda bien en la tecnología nos afecte y afecte con quienes nos relacionamos y como lo hacemos.
Los casos de bullying crecen, las personas con desordenes alimenticios aumentan, todos visten igual, se compran blusas con cruces negras, leggins étnicos y labial rojo, aunque NO les quede bien para su tipo de cuerpo o color de piel.
Hacia donde vamos?....... me quiero quedar aquí.

viernes, 4 de octubre de 2013

Amiga:

Amiga, hola, hoy la noticia me toma por sorpresa y genera en mi un asombro impresionante, unos ojos llorosos que algo muy intenso causa y uno no sabe como explicar.
Ya sé claramente lo que generó este estado, y no tengo mucho que agregar al respecto, siempre cuando nos pasan los famosos sustos decimos que nunca lo haremos de nuevo, pero tampoco tengo mucho que agregar a eso, siempre lo seguimos haciendo, porque es una naturaleza que ya como seres humanos traemos, a lo largo de estos 23 años y 5 años de haberlo experimentado por primera vez, he intentado explicarle a muchos que no es un capricho, es una necesidad.
Me duele saber que fue con alguien que ni siquiera quieres ni quieres querer. Que en el momento luego de saber que la había cagado intentó actuar y decirte que todo estaba bien. Lo siento quizás por el montón de planes que a esta edad tenemos, que como bailarinas queremos alcanzar y pues como mujeres queremos postergar.

Tu cuerpo pues está bien, tienes la edad suficiente para soportarlo, nuestro cuerpo está hecho para eso, y tu mente conforme pasa el tiempo se va adecuando al cuerpo.
Defiendo lo que quieras hacer. En contra de muchos defiendo el aborto, porque yo también sé el sentimiento de estar segura que vas a traer a alguien al mundo cuando se supone que no deberías, mas no comprendo lo que es realmente sentir que tienes a alguien dentro, aunque sea muy pequeño, como tú hoy.
No me atrevo a decirte jamás que hacer, te conozco de años pero noc lo que tienes adentro ni todas esas cosas que no te animas a decir o hacer. Sólo espero que la decisión sea la mejor, y no traiga más consecuencias de las que se supone deberían haber.
Te repito, me toma por sorpresa pero me tienes. En estos casos realmente no se como se supone que una amiga debe actuar.
Te quiero siempre.