sábado, 8 de septiembre de 2012

Modalizadora del momento previo

 Hoy, mi clase de comunicación oral dijo: Existe lo que se llama la Modalización del discurso, yo entendí: Soy una "Modalizadora del discurso". 


"Modalización discursiva: es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de objetividad-subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo o frente a quien lo está diciendo".... en español significa que utilizamos palabras como "no sé" o "como" o "mas o menos" mucho al hablar, por que nos da miedo decir las cosas directas y como son, las decimos como creemos que son aunque estemos seguros de cómo son.

Yo soy definitivamente una de esas palabras... la mayoría del tiempo... me cuesta llegar a frío o a caliente, decidir o pedir un sí o un no, me cuesta decir lo que quiero de alguien, lo que pienso no, pero sí lo que espero de alguien. Ya no me lanzo sin saber que me atajan abajo, ni digo palabras que luego puedan ser usadas en mi contra sin que el "oponente" me las haya dicho a mi... y aunque sigo siendo un "como", lo veo poco a poco desvanecerse, convirtiéndose en un hermoso "es", sin peros, sin mas o menos, solamente ES!

Nos ha tocado exponer varias veces de temas libres, 5 minutos... y lo disfruto como a nada más en la vida... esas son cosas que nunca sabremos de alguien mas.... me llama la atención los temas de mis compañeros hombres: el aleteo, educar correctamente a los hijos, la ekinoterapia, el tae kwon do... quien diría? tienen intereses! jajaja, o sea, obviamente hay mas allá de los que les gusta enseñarnos, pero es super interesante verlos abrirse con cosas no obligadas, temas libres... que dice más de alguien que un tema libre? 

De mi, dicen mucho mis momentos previos a una salida u ocasión dispuesta a marcar de alguna manera mi vida...son horas que antes compartía con varios cigarros, semidesnuda, maquillándome frente al espejo, y frente a él armaba los mejores/peores cuadros idílicos de la noche... ahora sólo faltan los cigarros... hace 2 meses ya.... en realidad no faltan... no hay nada que la voluntad no logre y que el amor no mejore.
En fin... creo que ya no me considero un "como" soy como.... un silencio previo antes del ES. El espacio en el que nos detenemos a pensar la siguiente idea que vamos a decir, tomamos aire, vemos alrededor, cerramos los ojos y finalmente hablamos... soy ese momento previo antes de pronunciar.
Hoy aprendí que me encantaría saber de que exponés vos cuando te piden tema libre... no en una clase, sino en la vida.

1 comentario:

  1. Cada día se aprende algo nuevo...

    me gusta mucho tu blog y volveré seguido... te seguiré en tus publicaciones.


    Te invito a pasar tambien por mi sitio ya que quizá te guste.

    "La vida es un gran circo, pero sin espectadores"

    Te mando un saludo desde un extraño lugar de México.

    ResponderEliminar

Lo que quieras decir al respecto... quiero saberlo! ;)